CLUB DE KARATE ANTIGUOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE VALÈNCIA

Hemos recibido con tristeza la noticia del fallecimiento del maestro Michio Kodama.

Nuestros recuerdos de los encuentros que tuvimos con él en Coruña, Valencia, Segorbe, Tarifa… son de un ser humano cabal, dedicado al karate-do con el genuino espíritu de un samurái, a la vez que cálidamente próximo y jovial en su punto.

En la cultura japonesa existen dos conceptos muy importantes que afectan directamente a los que practicamos karate-do: On Giri . Básicamente significan una deuda y la obligación de pagarla. Cuando uno es aceptado por un maestro para aprender karate, adquiere una deuda (on) con él. Es una deuda impagable porque, entre otras razones, lo que nos enseña jamás lo aprenderíamos nosotros solos. O por los innumerables beneficios que nos va a reportar personalmente. Por eso queda para siempre la obligación moral de pagarla (giri). Esa obligación toma muchas formas, como el deber de practicar sus enseñanzas, de respetar los valores que representan y de transmitir fielmente ambas cosas. Como regalo final nos queda el honor de representarle ante los demás miembros de la escuela y de la sociedad.

Por todo lo que Sensei Kodama nos enseñó, sirva este humilde homenaje para reconocer nuestra deuda con él y nuestro compromiso de mantener esos valores y trasmitirlos a los que acudan en el futuro a aprender nuestro arte.

DEP.

València, 5 de diciembre de 2018